7 ideas para mejorar tu comprensión auditiva en español

Aprender un nuevo idioma es todo un desafío, y para lograrlo, las personas recurren a diferentes métodos, como por ejemplo, hacer un curso presencial, estudiar a través de internet, tomar lecciones individuales con un profesor en particular o simplemente intentarlo de forma empírica y autodidacta.

Cualquiera sea el método que se use, es importante tomar en consideración varios elementos, en primer lugar debe existir una clara convicción de querer aprender un nuevo idioma, en segundo lugar disponer del tiempo suficiente para dedicarle al estudio y la práctica de la nueva lengua, y por último, utilizar la mayor cantidad de herramientas posibles para que el proceso de enseñanza sea lo más eficiente posible.

Aprendiendo Español

El idioma español, es uno de los más ricos y hermosos de todo el mundo, la cantidad de palabras, verbos y formas de conjugarlos es muy extensa. Tanto es así, que en promedio las personas nativas de esta lengua solo utilizan el 2% de ellas durante sus conversaciones cotidianas.

Por otro lado, cada día son más las personas que se deciden a estudiar español, y en este sentido, podemos afirmar que lo más adecuado es realizar un curso con profesores expertos en la materia, para que puedan guiar al estudiante de forma asertiva durante todo el proceso.

Aunado a lo anterior, es importante contar con elementos pedagógicos que potencien el aprendizaje de la lengua española, como por ejemplo, escuchar música, ver películas o series de televisión, leer libros y revistas, viajar, hacer amigos que hablen este idioma, entre otras cosas.

MEJORAR TUS DESTREZAS AUDITIVAS

  1. 🎧 Escucha podcasts. Encuentra un tema que te interese, por ejemplo: la cocina española, viajes o música, descarga los podcast y escúchalos en durante tus desplazamientos o mientras haces deporte. Aquí te dejamos algunas recomendaciones: El Comidista para los que les guste el tema culinario o para los amantes de los viajes Viajeros Callejeros.
  2. 📚 Audiolibros. La opción de los audiolibros es perfecta para amantes de la literatura o la cultura hispana. Para niveles para principiantes puedes comenzar por libros que ya conoces bien o con historias para niños donde el vocabulario es mucho más básico y te ayudará a mejorar poco a poco con libros de literatura juvenil, por ejemplo. Si por el contrario, ya tienes un nivel bastante definido en la lengua española, lánzate con novelas.
  3. 🎦 Canales de Youtube. El uso de Youtube en los hogares aumenta diariamente. En la plataforma puedes seguir canales de todo tipo, adaptados a tus intereses personales y en los que puedes hacer uso de los subtítulos. Puedes seguir clases de español o de cocina española, por ejemplo. Echa un vistazo a nuestro canal de Youtube de Easy2LearnSpanish. Si te interesan los viajes a mundos hispanos puedes seguir al youtuber Alanxelmundo.
  4. 📻 Radios. Descubre estaciones de radio y programas que puedes seguir desde cualquier parte con acceso a internet. Algunas aplicaciones además ofrecen la posibilidad de descargar programas de radio en formato podcast. Prueba con Tunein.
  5. 🎤 Música latina. La música es el idioma universal. Puedes pasar de canciones más lentas donde la comprensión se hace mucho más complejas. Prueba a aprender alguna y cantarla a viva voz. Hay canciones para todos los gustos, aprender será divertido. Crea tus propias listas con tus canciones favoritas y descubre los nuevos temas más de moda en los países hispanohablantes.
  6. 🎞 Cine hispanoamericano: con o sin subtítulos. Ahora existen muchas opciones accesibles y asequibles para todos. Plataformas de internet que cuentan con películas de origen hispano y a las que puedes incluir subtítulos en español o en otro idioma: Netflix, HBO, Amazon Prime… No dudes y lánzate con los subtítulos en español, esto te ayudará también en tu comprensión y expresión lectora, así como con la ortografía.
  7. 🍿 Series y programas de televisión. Algunas de las plataformas a las que nos referíamos antes son de pago, pero también puedes encontrar otras en la red que son totalmente gratuitas como por ejemplo RTVE y tener acceso a series como El Ministerio del Tiempo, Cuéntame… y otras plataformas nacionales con acceso semi restringido como las de AtresPlayer o Telecinco que cuentan con series cómicas como por ejemplo: La que se avecina, Aída…

Pronto os dejaremos una próxima entrada en el blog con recomendaciones de películas y series para todos los niveles 🧡 🎬 🍿 🧡


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s