El español como idioma global

molino don quijote cervantes

En el mundo moderno, la globalización ha impuesto determinados idiomas para poder comunicarnos de forma asertiva, tal es el caso de la lengua inglesa. Sin embargo, existen otros idiomas muy ricos en su estructura que también son hablados por millones de personas, como por ejemplo, el idioma español.

Según el último estudio del Instituto Cervantes, el español es la lengua oficial en una veintena de países del mundo que, en su conjunto, poseen 480 millones de habitantes, convirtiéndose de esta forma, en el segundo idioma por número de hablantes nativos, solo detrás de China.

Adicionalmente, se estima que cerca de 100 millones de personas, no nativas, hablan el español con diferentes grados de dominio, de esta manera, la lengua española se perfila como uno de los idiomas de mayor proyección internacional después del inglés, con cerca de un 8% del total de la población mundial.

En resumen, el español es la segunda lengua del mundo en cuanto al número de hablantes nativos y la tercera lengua más usada en la red.

¿En qué países se habla español?

Como resultado de la llegada a América por parte de los españoles, la lengua se habla en la gran mayoría de países de ese continente.

México

También lo es en Puerto Rico. Sin embargo, Puerto Rico tiene un estatus de Estado Libre Asociado a los Estados Unidos, donde la lengua oficial es el inglés. La comunidad hispanohablante estadounidense es extraordinariamente numerosa, por lo que la presencia del español en este país también es muy destacada, aunque no tenga consideración de idioma oficial.

Otros países que también tienen el español como lengua oficial como resultado del proceso de colonización son Guinea Ecuatorial y la República Árabe Saharaui Democrática, si bien este estado no tiene total reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

En otros pequeños países, como Andorra y Belice, es la lengua más hablada, aunque no sea la lengua oficial. Además, en Brasil, tiene una gran importancia.

Un caso particular es el de Filipinas, donde el castellano fue lengua oficial hasta hace no muchos años, pero en el que ha ido desapareciendo por la gran influencia del inglés, segunda lengua del país.

¿Por qué Aprender Español?

Al considerar los números anteriores, podemos asegurar, que aprender el idioma español resultara muy útil para todas aquellas personas que deseen ampliar sus oportunidades profesionales, académicas y personales dentro de su proyecto de vida.

Otros de los aspectos a considerar para aprender el español, es su fantástica riqueza, que puede ser apreciada en sus conceptos, en la cantidad de palabras y verbos, así como en la facilidad para articularlos y pronunciarlos.

diversidad geográfica de lugares donde se habla el español lo hace un idioma muy interesante y práctico para aprender.

¿A qué estás esperando? Puedes empezar practicando con este juego: adivina a partir de la imagen de la bandera, el país, la capital y el gentilicio.

Juego Banderas, países, capitales y gentilicios

Rating: 5 out of 5.

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s